lunes, 25 de septiembre de 2017

26 MUJERES. Umberto Senegal

26 MUJERES
Umberto Senegal




La Corporación de Cultura y Turismo y la Asociación Amigos del Museo de Arte, exponen en la Galería de la plazoleta Centenario el trabajo artístico de 26 mujeres quindianas, y algunas foráneas radicadas en nuestra región, cuyas obras de heterogéneo contenido establecen algunos puntos  de referencia para deliberar sobre la producción y propuestas que en tal campo desempeñan las mujeres en nuestro departamento. La idea de convocar este variado grupo, surgió de María Cristina Mejía, incorporando en dicho espacio algunas pintoras de señalado itinerario regional y nacional, junto a otras que inician, con paso inequívoco, su labor artística. Ninguna parecida a otra. No hacen parte de escuelas, agrupaciones o movimientos plásticos determinados. Cada cual desde sus virtudes y falencias, hasta donde lo facilitan la disciplina e indagaciones por las esferas del arte, incorporando en sus técnicas el universo particular que afiance sus estilos con los temas elegidos y su percepción crítica del mundo y la sociedad. Firmes en el trabajo que realizan en la privacidad de sus hogares. Solas u orientadas por reconocidos maestros en el arte de la pintura. Sin intención feminista de las curadoras, algo que ovaciono, la totalidad temática de la muestra excluye ciento por ciento la figura masculina como elemento protagónico de las composiciones. En los cuadros expuestos por estas artistas, no figura el hombre como hijo, como padre, amante o metáfora. Lo más varonil es un gallo, en la obra de María Teresa Cruz, contrastando con los bucólicos retratos sáficos y con las dos mujeres embarazadas. Tal mecanismo del enfoque estético femenino, prescindiendo del ingrediente patriarcal, lo celebro al provenir de mujeres que crecieron entre códigos y modelos, monomanías religiosas o políticas, prejuicios, dogmas y exclusiones generados por el poder masculino subvalorando su trabajo artístico. Sin embargo, con excepción de la semidesnuda cubierta por un velo, y la desnuda de invitadoras nalgas evocándonos el macizo culo de la Muchacha en la ventana, de Dalí, en  la mayoría de cuadros prevalecen el pudor, los valores tradicionales expresándose mediante formas y contenidos que no riñen con la sociedad ni la cuestionan. El denominador común: rostros, paisaje urbano o rural, objetos, animales y, consecuente con la exposición, el cuerpo femenino desde lo figurativista hasta el arte abstracto, cruzando por el collage y el fotografismo, con la mujer como vital centro y periferia del arte, deslindada del poder masculino. Dialogué fructuoso con el trabajo de Laura Victoria Gallego, mirándome en los ojos de su indígena;  con el de Silvia Arango, presintiendo a Penélope por allí cerca; con la atormentada adolescente de Adriana Pérez; Lucy Restrepo, con su proximidad a Boris Indrikov; Pilar Fajardo, Marielly Jiménez, Lina María Muñoz, Luz Denis Hernández, Rosa Alicia Labourt, Mónica Salazar, Natasha Zabala y Pilar Fajardo. 26 destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario