lunes, 25 de septiembre de 2017

VIENTOS ENCONTRADOS: POESÍA SOCIAL. Umberto Senegal

VIENTOS ENCONTRADOS: POESÍA SOCIAL
Umberto Senegal


Vientos encontrados, reciente libro del narrador y poeta montenegrino César Carvajal Henao, agrupa 30 poemas, escritos durante diversos períodos de su incesante actividad literaria. Heterogénea extensión y métrica para moldear, con expresión crítica, mixtos sentimientos, siempre desde su evidente filiación política implicada con el pueblo, las clases trabajadoras, el obrero, el campesino y todos quienes de una u otra manera son relegados por el poder,  abusados por los gobiernos y atropellados por sistemas económicos inicuos. “Quiero un grito que expanda llamaradas/y encienda las conciencias apagadas”, escribe el poeta  deseando, más adelante, que esta voz “se transforme en la triunfal proclama/ de luz, de cambio, de justicia”. En cualquiera estrofa que elija, la palabra de César lleva siempre la impronta social cuyo propósito, más allá de lo estético, engloba lo doctrinal de aquella poesía que pretende  el adoctrinamiento de un receptor de categoría colectiva y naturaleza popular. Para alcanzar los sentimientos y emociones de tal tipo de destinatario, la expresión del mensaje poético, como sucede no solo con este libro de Carvajal sino con toda su obra, desde Voz telúrica, en poesía, hasta Las hostias que bajaban del cielo, cuentos, responde a presupuestos gramaticales y significativos lo más objetivos posibles, propiciando tanto la claridad de ideas expuestas como lo concreto de temas elegidos para compartir con el lector, sin importar su categoría intelectual o académica. Para facilitar la comprensión del poema y del mensaje contenido en este. Uno muy significativo: Abajo las armas en manos de los locos. De alguna manera, al asumir posiciones definidas frente a la injusticia, refleja su quehacer político traducido en versos que hablan del hombre libre. Junto a poemas de amor paternal, fraternidad familiar y melancolía, afinados mediante el verso libre, al evocar canciones de juventud como en su armonioso poema A veces se me olvida que estoy triste, su poesía atestigua también la perennidad del amor, el atrevimiento del erotismo y la cotidianidad de los desencantos. Son muchos años de producción infatigable. Sin presunciones intelectuales. Inquebrantable con aquello que desea comunicar. César afronta, con su escritura, la realidad descarnada del dolor de patria traduciéndolo en estrofas con ritmos dispersos y un sentir donde, sin grandilocuencias literarias, busca el tema de protesta: “Que la palabra no sea vil aliada/de gobiernos oscuros y de sátrapas”. Libro decidido, confirmación de un tópico que la crítica refrenda: la poesía social es política. Su escenografía poética abarca el alma del individuo, los sentimientos de cualquier ser humano que ama o teme. O el dolor de los animales maltratados, como en su poema contra la depravada faena de la tauromaquia. Poesía social, esta de Carvajal Henao, que puede inscribirse en el ámbito crítico de Casaldáliga, Gelman, Benedetti o Cardenal.


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